martes, 30 de octubre de 2007

Respeto a los funcionarios del CICPC.



Por: Jesús Baldonedo

En estas últimas semanas tuve la oportunidad de realizar un trabajo en varias delegaciones y sub-delegaciones a nivel nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC).

Les voy a confesar que tenía otro concepto de los funcionarios que laboran en dicho cuerpo científico-policial, uno acostumbra a creer todo lo que le dicen en la calle acerca de los funcionarios de investigación u orden publico y terminas generalizando a todo un cuerpo por uno o dos funcionarios corruptos o de mala conducta.

Pues esta experiencia laboral me puso en contacto directo con muchos funcionarios y funcionarias que trabajan en las oficinas de este cuerpo de investigación policial y me dejo claro la excelente calidad humana y la gran vocación de servicio de la gran mayoría del personal del CICPC.

Desde Funcionarios muy jóvenes, Detectives con gran inteligencia y vocación y por supuesto de Inspectores y Comisarios con gran experiencia y muchas ganas de hacer lo mejor por este organismo policial.

Pero no todo fue color de rosas, también tuve que oír de muchos de ellos las carencias de las que son parte el día a día su jornada laboral, la mayoría de estos funcionarios trabajan casi con las uñas, no disponen de las mas elementales condiciones de trabajo, todavía usan viejas maquinas de escribir, a no ser por muchos de los funcionarios que se llevan sus propias computadoras personales para realizar una labor mas efectiva, también tienen que comprar las resmas de papel para las denuncias y la tinta para sus propias impresoras, en ocasiones tienen que comprar guantes quirúrgicos para hacer el levantamiento de un cadáver, entre muchas otras carencias.

También muchas de las oficinas son instalaciones muy viejas, donde la infraestructura esta colapsada, tienen filtraciones o sencillamente se caen a pedazos por lo viejo que están y una falta de mantenimiento adecuado.

Aunque lo más triste de todo fue saber lo tan mal pagados que están estos excelentes funcionarios públicos que muchas veces arriesgan su vida por la de otros ciudadanos Venezolanos o tienen que investigar a mafias organizadas de las que luego son amenazados por estas mismas, o peor aun, su familia.

Creo que es inaceptable que un funcionario del CICPC gane un salario mínimo, donde después le descuentan casi un 30 % de ese sueldo en deducciones y donde a la final quedan ganando unos 200.000 Bs. Quincenales, esto no puede seguir pasando.

A pesar de todo eso, muchos de estos funcionarios sigue estudiando y se siguen especializando, por eso estoy seguro que aman su carrera y por eso siguen en ella, no pierden las esperanzas de que algún día sean escuchadas sus oraciones y puedan trabajar con mayor dignidad, ética, honestidad, moral, disciplina, pero también una mayor y mejor calidad de vida.

Ya es hora que este gobierno reivindique a estos funcionarios policiales de investigación para que puedan seguir realizando un trabajo de calidad pero con mejoras en su calidad de vida y en su entorno laboral, con las herramientas necesarias y de última tecnología y así poder resolver los tantos casos que investiga este cuerpo policial.

Hago un llamado al Ministro para el Poder Popular del Interior y Justicia Pedro Carreño y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, que de una buena vez por todas les de este año, el esperado aumento a estos servidores públicos que tanto lo merecen y apruebe un mayor presupuesto para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC).


Estudiante de Comunicación Social

jbaldonedo@cantv.net


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes estoy de acuerdo con lo que dice el estudiante de comunicacion social,, ya que mi novia es una inspectora del cicpc de maracaibo,, y su sueldo se le va casi todo en solo deducciones y ademas tienen que estar mendingando una rema de papel limpio,,, y eso lo hacen ellos para poderle realizar el trabajo al estado nacional...¿ porque si siendo el cicpc el cuerpo cientifico de un pais millonario como lo es venezuela porq lo tieen tan desabastecido... recuerden que estamos en los ojos del mundo.. el llamado es para las autoridades competentes. ministerio de interior y justicia y para el mismo presidente de la republica el señor hugo rafael chavez frias.. espero tomen en cuenta estos comentarios... gracias atentamente javier medina estudiante de administracion de empresa

Anónimo dijo...

Estaba buscando otra cosa en yahoo y di con tu web.Por cierto muy buenos articulos
nursing scholarships

Anónimo dijo...

El CICPC es un cuerpo respetable es justo y necesario q nuestro presidente los ponga en las mejores condiciones para q asi de esa forma pueda marchar de la mejor manera. Un saludo cordial a todos los admirables funcionarios honesto q alli laboran. y Q Dios les guarde.