jueves, 29 de noviembre de 2012

Indígenas Zulianos compran 100 veces más: harina, pasta, arroz, leche y azúcar que el Venezolano promedio… Saben porque…?


Por: Jesús Baldonedo
Hasta cuándo los Zulianos vamos a ver las enormes colas de los supermercados de nuestra ciudad repletas de personas de la etnia wuayu, la mayoría de ellas mujeres, comprando y comprando, una y otra vez  y una vez más, hasta llevarse todos los artículos regulados para luego revenderlos o llevárselos por contrabando al vecino País de Colombia.
En todos los supermercados del Zulia: Mercales, ENNE, Latino, Víveres D`Candido, Centro 99 y todos, sin excepción, está ocurriendo esta irregularidad que ya tiene a uno más que molesto por esta situación que perjudica  muchísimo a la población zuliana y marabina.
Cuando llegan los artículos regulados de primera necesidad a los supermercados ya en la madrugada se ven estas personas haciendo colas para llevarse dichos alimentos. Estuve indagando con un vigilante de un conocido supermercado de la ciudad y me comentaba que estas mujeres de la etnia wuayu compran los alimentos varias veces, me dicen que tienen varias cedulas de identidad y en ocasiones se cambian de ropa para no ser identificados por los agentes de seguridad, también amedrentan y amenazan a estos vigilantes.
Estas personas cuentan con toda una infraestructura de transporte y logística, donde llevan la mercancía que compran, la dejan en los camiones y van de nuevo a comprar una y otra vez. En cuestión de un par de horas, una centena de estas personas pueden sacar varias toneladas de estos alimentos regulados.
Quiero aclarar que el hecho que diga que son indígenas guajiros no quiere decir que sean los únicos, pero obviamente son los más conocidos y famosos por este tipo de irregularidad, hago la aclaratoria que no hay ningún tipo de racismo, ni xenofobia en esta denuncia pública.
Además estoy seguro que ellos son solo personas utilizadas por grandes poderes mafiosos que son los que se encargan de comprárselas y llevarlas al vecino País, vía contrabando o simplemente la revenden a sobreprecio en los mercados populares del centro de la ciudad.
Cuando los verdaderos necesitados de estos alimentos, los que necesitan comprar estos artículos van a los supermercados a buscar estos comestibles regulados ya no hay existencia de ellos en los anaqueles de los mercados. Incluso he visto a más de uno que después de sacar cientos de kilos de mercancía para negociar, terminan comprando ellos mismos a sobreprecio para su consumo.
Es por eso que hago un llamado a los organismos competentes del estado para que de una buena vez y por todas logren regular esta situación que cada vez se hace mas desesperante, además para nadie es un secreto que se desangra el País, ya que estos alimentos son subsidiados por el estado Venezolano y se pierde dinero mientras unos pocos se enriquecen a cuenta de los necesitados.
Esperemos que el próximo Gobernador del Zulia pueda controlar y acabar con esta situación tan deprimente e irregular que se viene presentando en nuestro estado  Zulia desde hace muchos años.

Jesús Baldonedo

Jacinto Convit: El hombre Centenario de la Investigación.



Por: Jesús Baldonedo
El próximo 11 de septiembre del año 2013 un ilustre venezolano cumple 100 años de vida, el hombre centenario de Venezuela como lo llamaremos en este artículo dedica gran parte de su vida a la investigación de vacunas como la Lepra, la leishmaniosis y ahora su actual investigación es sobre una autovacuna contra el cáncer, nada más y nada menos que hablamos del Dr. Jacinto Convit.
Actualmente el Dr. Convit cuenta con 99 años de edad y está totalmente involucrado en la investigación de vacunas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Trataremos de hacer un pequeño resumen de su biografía y su larga trayectoria médica y científica, nuestro centenario medico nace en Caracas el 11 de septiembre del año 1913, en 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional. En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continúa desempeñando.
En 1968 es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.
En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
En su trayectoria fructífera ha contribuido al surgimiento y desempeño de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
Además de todos sus estudios científicos este ilustre medico Venezolano ha recibido innumerables premios, títulos y condecoraciones tanto nacional como Internacionalmente, uno de los últimos y de los más importantes fue el de la Fundación Príncipe de Asturias en el año 2007.
Indudablemente sería injusto escribir un artículo de opinión de este gran personaje venezolano no sin antes presentar ante ustedes parte de sus investigaciones, sus frutos y sus premios, pero realmente quería hacer una gran reflexión sobre lo que sucedió este pasado 11 de septiembre cuando cumplió sus 99 años de edad.
Estoy seguro que cuando las personas que conocemos cumplen años nosotros por tradición y costumbre los felicitamos, desde que cumplimos nuestros primeros años festejamos y celebramos cada aniversario de vida.
Al punto al que quiero llegar en este artículo es el siguiente: no muchas personas cumplen 99 años de edad todos los días y mucho menos trabajando activamente en la investigación de una enfermedad como el cáncer, la cual se ha llevado a cientos de millones de habitantes de este planeta en lo que lleva de existencia y que esta persona sea un Venezolano ejemplar demostrado.
En fin, el día de su cumpleaños me sorprendió la poca información que salió tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales actuales, me sorprende que todos los días leo en nuestras redes sociales excesiva información sobre gente famosa como Britney Spears, Shakira o Justin Bieber; las personas saben quiénes son sus novias, como se llaman sus mascotas, incluso hasta donde tienen sus tatuajes.
Es increíble ver como nuestros jóvenes saturan las redes sociales como twitter y facebook  con informaciones  irrelevantes y banales acerca de estos personajes de la farándula internacional.
Por eso estoy seguro y me da tristeza que muchos Venezolanos no sepan de la existencia de este Prominente medico venezolano. El Dr. Jacinto Convit cumplió 99 años y todavía trabaja en un laboratorio tratando de conseguir la cura contra el cáncer.
Entonces hago un llamado a los entes correspondientes, tanto del estado como de nuestra sociedad en general para hacer una gran reflexión acerca de esta lamentable realidad que está ocurriendo en nuestro País, por eso, espero y deseo que cuando realmente sea el verdadero “Hombre Centenario de la Investigación Científica Venezolana” que es el próximo 11 de septiembre sea celebrado por todo lo alto y con todos los honores que se merece y que toda nuestra sociedad celebre como fecha histórica y patria los 100 años de este ilustre medico Venezolano.

Jesús Baldonedo

viernes, 2 de noviembre de 2012

La vida Efímera


Por: Jesús Baldonedo

Ayer leía con tristeza en la prensa sobre la pareja que murió carbonizada en un accidente, solo por esquivar un perro en la vía, tenían 3 meses de casados y un bebe en gestación. También seguía de cerca por los noticieros internacionales, las trágicas consecuencias del huracán Sandy, de como este fenómeno, así de la nada, podría afectar a millones de personas.
Hoy estamos y mañana no sabemos...
Si pudiésemos tener consciencia de lo efímera de nuestra vida, tal vez pensaríamos dos veces antes de ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer a los otros felices. Muchas flores son cortadas muy pronto; algunas apenas siendo pimpollos. 
Hay semillas que nunca brotan y hay flores que viven la vida entera hasta que, pétalo por pétalo, tranquilas, se entregan al viento. Pero no tenemos como saber eso....no sabemos por cuanto tiempo estaremos disfrutando de este Edén, tampoco las flores que fueron plantadas a nuestro alrededor. Y nos descuidamos a nosotros mismos y a los que amamos, a nuestros familiares y amigos.
Nos entristecemos por cosas pequeñas, superficiales, cosas materiales y perdemos un tiempo precioso....perdemos días, a veces años.... Nos callamos cuando deberíamos hablar, y hablamos demasiado cuando deberíamos quedar en silencio....no damos el abrazo que tanto nos pide nuestro corazón porque algo en nosotros impide esa aproximación.
No damos un beso cariñoso “porque no estamos acostumbrados a eso” y no decimos lo que nos gusta, ni expresamos lo que sentimos porque pensamos que el otro lo sabe automáticamente. Y pasa la noche y llega el día; el Sol nace y se oculta, y continuamos siendo los mismos. Reclamamos lo que no tenemos, o que no tenemos lo suficiente....y nos consumimos, comparando nuestra vida con la de aquellos que poseen más.
Y el tiempo pasa. Pasamos por la vida y no vivimos. Sobrevivimos, porque no sabemos hacer otra cosa. Hasta que, inesperadamente, nos acordamos y miramos hacia atrás. Y entonces nos preguntamos: Y ahora que.?
Ahora, hoy, todavía es tiempo de reconstruir alguna cosa; de dar un abrazo amigo; de decir una palabra cariñosa; de agradecer por lo que tenemos, de mirar la oscura noche con estrellas, de caminar descalzo...de decir y hacer lo que sentimos.
Nunca se es demasiado viejo, o demasiado joven, para amar, para decir una palabra gentil, para hacer un cariño. 
No mires para atrás. Lo que pasó, pasó. Lo que perdimos, perdimos. Mira hacia adelante!
Todavía hay tiempo de apreciar las flores que están enteras a nuestro alrededor.
No permitas que apaguen la llama de tu ser... mantén encendida tu luz y alumbra a los demás.
Todavía hay tiempo de agradecer a nuestro Dios por la vida, que aunque efímera, aún está en nosotros.
Que tengan un feliz día...!!

jbaldonedo@gmail.com

Lluvia apasionada

Lluvia apasionada.


Por: Jesús Baldonedo

Lluvia... caes en silencio
graves y agudos sonidos se escuchan...
gotas que se sienten en las sombras...
gotas que murmuran en la oscuridad...
gotas que tocan tu piel...
como mujer seductora y mojada…
sonido inusual...
como suspiro de aliento
gotas frías de lluvia donde
 
se conjugan las sensaciones
de pasión...
Gotas que encienden y apagan 
el fuego fulminante de mi ser
no dejes de caer…
lluvia maravillosa...
arde con tus relámpagos de placer...
insinúate en la noche…
dame placer
 y hazme sentir tu frió palpitar en la oscuridad
desplega tus vientos en el rostro deseoso de amor…
inventa un apasionado tornado de placer en la piel...
golpéame con los granizos dolorosos del amor...
de la pasión…
de la suavidad que queremos sentir...
no dejes marchita la tierra al tocar...
no arranques las hojas de sus ramas amadas...
no dejes dolor....
solo mojada la tierra que te vio nacer...