jueves, 29 de noviembre de 2012

Jacinto Convit: El hombre Centenario de la Investigación.



Por: Jesús Baldonedo
El próximo 11 de septiembre del año 2013 un ilustre venezolano cumple 100 años de vida, el hombre centenario de Venezuela como lo llamaremos en este artículo dedica gran parte de su vida a la investigación de vacunas como la Lepra, la leishmaniosis y ahora su actual investigación es sobre una autovacuna contra el cáncer, nada más y nada menos que hablamos del Dr. Jacinto Convit.
Actualmente el Dr. Convit cuenta con 99 años de edad y está totalmente involucrado en la investigación de vacunas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Trataremos de hacer un pequeño resumen de su biografía y su larga trayectoria médica y científica, nuestro centenario medico nace en Caracas el 11 de septiembre del año 1913, en 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional. En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continúa desempeñando.
En 1968 es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.
En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
En su trayectoria fructífera ha contribuido al surgimiento y desempeño de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
Además de todos sus estudios científicos este ilustre medico Venezolano ha recibido innumerables premios, títulos y condecoraciones tanto nacional como Internacionalmente, uno de los últimos y de los más importantes fue el de la Fundación Príncipe de Asturias en el año 2007.
Indudablemente sería injusto escribir un artículo de opinión de este gran personaje venezolano no sin antes presentar ante ustedes parte de sus investigaciones, sus frutos y sus premios, pero realmente quería hacer una gran reflexión sobre lo que sucedió este pasado 11 de septiembre cuando cumplió sus 99 años de edad.
Estoy seguro que cuando las personas que conocemos cumplen años nosotros por tradición y costumbre los felicitamos, desde que cumplimos nuestros primeros años festejamos y celebramos cada aniversario de vida.
Al punto al que quiero llegar en este artículo es el siguiente: no muchas personas cumplen 99 años de edad todos los días y mucho menos trabajando activamente en la investigación de una enfermedad como el cáncer, la cual se ha llevado a cientos de millones de habitantes de este planeta en lo que lleva de existencia y que esta persona sea un Venezolano ejemplar demostrado.
En fin, el día de su cumpleaños me sorprendió la poca información que salió tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales actuales, me sorprende que todos los días leo en nuestras redes sociales excesiva información sobre gente famosa como Britney Spears, Shakira o Justin Bieber; las personas saben quiénes son sus novias, como se llaman sus mascotas, incluso hasta donde tienen sus tatuajes.
Es increíble ver como nuestros jóvenes saturan las redes sociales como twitter y facebook  con informaciones  irrelevantes y banales acerca de estos personajes de la farándula internacional.
Por eso estoy seguro y me da tristeza que muchos Venezolanos no sepan de la existencia de este Prominente medico venezolano. El Dr. Jacinto Convit cumplió 99 años y todavía trabaja en un laboratorio tratando de conseguir la cura contra el cáncer.
Entonces hago un llamado a los entes correspondientes, tanto del estado como de nuestra sociedad en general para hacer una gran reflexión acerca de esta lamentable realidad que está ocurriendo en nuestro País, por eso, espero y deseo que cuando realmente sea el verdadero “Hombre Centenario de la Investigación Científica Venezolana” que es el próximo 11 de septiembre sea celebrado por todo lo alto y con todos los honores que se merece y que toda nuestra sociedad celebre como fecha histórica y patria los 100 años de este ilustre medico Venezolano.

Jesús Baldonedo

No hay comentarios: