viernes, 4 de mayo de 2007

Un Terremoto en el Zulia…?

Por: Jesús Baldonedo.

Los Zulianos recibimos este nuevo año además de abrazos y alegrías, con un buen susto, un Sismo de 5.0 Grados en la escala de Richter, esto fue el día 1 de enero de 2006 a las 5:43 AM, dos días después el día 3 de enero a las 6:15 PM se presento el otro con la misma intensidad (5.0 Richter) con una réplica de menor intensidad (2.6 Richter) que sucedió solo 7 minutos después, a las 6:22 PM, según datos de FUNVISIS.
FUNVISIS mencionó que el sismo fue probablemente el resultado de un movimiento de desplazamiento del sistema de fallas conocido como Oca-Ancon que atraviesa el estado Zulia y se extiende al oeste hasta el vecino estado Falcón, frente al Mar Caribe.

Según puede investigar, uno de los pocos temblores que ha ocasionado daños en Maracaibo sucedió el 03 de mayo de 1849 a las 06:00 PM con una magnitud de (6.6 Richter) Hizo venir abajo algunas casas con algunas perdidas humanas, también afectó el noreste de Colombia. También recordemos el devastador terremoto de Caracas en 1967 que dejo un saldo de casi 300 muertos y más de 2000 heridos, además de grandes daños materiales, tampoco olvidemos el de Cariaco en 1997, él mas reciente con 83 muertos y más de 500 heridos además de daños considerables.

Mi intención no es alarmar a la población y mucho menos crear miedos y pánico, pero si pienso que es sumamente importante y propicia la ocasión para que creemos o incentivemos "La Cultura de la Prevención y el Riesgo" en nuestro país. Esto es una señal de que debemos estar preparados para un evento tan catastrófico como un terremoto de grandes magnitudes, que sabemos, no estamos fuera del alcance pero que por supuesto rogamos a Dios nunca ocurra. Además no solo hablamos de terremotos sabemos que es un país propenso a los desastres como lo del Estado Vargas, los de Tovar y Santa Cruz de Mora en el Estado Mérida y otras tantas.

Todos sabemos que los cambios climáticos; la degradación ambiental; el crecimiento demográfico; el incremento urbano desordenado y acelerado; la falta de educación preventiva; el acceso a toma de decisiones y la pobreza son algunas de las causas de la tendencia inquebrantable del aumento de pérdidas humanas y económicas a raíz de los desastres naturales.

Una de las lecciones que se han aprendido después de los desastres es que si se hubiesen tenido las habilidades, el conocimiento, una estructura montada y un plan, hubiesen sido más efectivos durante las primeras etapas de respuesta a la emergencia y por supuesto las perdidas humanas y materiales serian menores, por eso es tan importantes esta cultura de prevención.

Por eso hago un llamado a los entes gubernamentales tanto nacionales como regionales y locales a hacer un esfuerzo conjunto para promover un programa de Cultura de prevención y riesgos. Un programa integral donde participe la Asamblea Nacional como ente regulador y creador de leyes en esta materia; el Ministerio de Educación con planes educativos dirigidos a los escolares; el Ministerio de Salud y Asistencia Social para educar a nuestros Médicos en caso de desastres; el Ministerio de Comunicación e Información conjuntamente con CONATEL y los Medios de Comunicación Social masivos para realizar campañas en pro de la enseñanza para la cultura de prevención y riesgos; PDVSA y FONVISIS como organismos técnicos y de investigación; las Fuerzas Armadas Nacionales, Defensa Civil y todos los organismos relacionados que puedan colaborar en este programa de enseñanza y divulgación.

Es importante tomar estas medidas como algo muy serio, ya es hora que aprendamos de las catástrofes que están azotando al mundo en estos últimos tiempos, recordemos el tsunami de Asia Central (250.000 muertos), el terremoto de Pakistán (90.000 muertos), los huracanes de New Orleáns y Cancún (mas de 1000 muertos), solo por citar los mas sonados de este año que acaba de concluir.
Solo actuando con responsabilidad y tomando las medidas pertinentes podemos salvar muchas vidas y evitaremos muchas perdidas económicas en nuestra nación.
Por ultimo como un granito de arena, además de la reflexión, estas son unas medidas mínimas que se deben tomar para casos de terremotos, antes, durante y después del acontecimiento:

ANTES:

- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- Con relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

DURANTE:

- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
- Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

DESPUÉS:

- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tengan a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.

RECUERDE:

- Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención.
- No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.


Jesús Baldonedo
jbaldonedo@cantv.net
Estudiante de Comunicación Social.

No hay comentarios: